Los Documentos - Juan Simón Zapata

 

Una, sino la primera descripción de Castaño del Robledo tenemos en la DESCRIPCIÓN, ETIMOLOGÍA Y COMPENDIO DEL PRINCIPADO DE ARACENA que compuso D. Juan Simón Zapata Coronel en el año 1723 siendo gobernador del mismo.

Descripción etimología
y compendio
del Pricipado de Arazena.
Breve resumen de su situación
habitadores, rentas y frutos.
compuesto

por el LIC. DON JUAN SIMON ZAPATA CORONEL, Abogado de los Reales Consejos, Governador, y Justicia Mayor enél; y natural de la Villa de Almazan,
en Castilla, de la Provincia de Soria.

VILLA DEL CASTAÑO
del Robledo.


Una legua de la Villa de Alaxar, y tres cortas de la Arazena, de donde fue tambien Aldea, y se eximió un año antes poco mas, o menos que Alaxar, yaze la Villa del Castaño del Robledo, entre la aspereza del sus Castañares, que es la mayor parte de los frutos de que se compone, con alguna cosecha de vino de generosa calidad, habitada de 98 vezinos de medianos caudales, y algunas huertas que la hermosean; goviernase por los mismos Oficiales que la de Alaxar todos nombrados en la misma forma, por el Señor del Principado, y sin proposicion alguna del Cabildo de ella, quien paga sus Alcavalas, y dos por ciento antiguos en Arazena, por entrar en el encabezamiento que hazen á su Exc. el Marqués mi señor; y assi en esta, como en la de Alaxar, se paga por cada una por via del pecho, y en reconocimiento del Señorio, á dicho señor, una canal de puerco cada año, por las Pasquas del Santo Nacimiento; assi mismo provee su Exc. en esta Villa, y en las de Alaxar, y Galarosa, las Escrivanias de Cabildo, y Numero, Cientos, y Millones de ellas, de las quales la de Galarosa, valdrá 200 ducados cada año, la de Alaxar, otros 200 y la de esta Villa 150 poco mas, o menos, regalía que le quedó á su Exc. desde que se hizieron Villas por el/ derecho que le pertenece en Arazena, de donde se separaron.

Espaciador