Castaño del Robledo es a la primera vista un pueblo anónimo que desafía la historia sin apenas dejar rastros en los archivos. Sin embargo al acercarnos más, empieza a desvelar sus secretos y a contarnos una historia de la adaptación a una tierra y la lucha por la sobrevivencia dentro de un marco no muy favorable. A continuación intentaremos deshojar el devenir del pueblo apoyándonos en las pocas fuentes de las cuales disponemos, en analogías con otros pueblos, resultados de investigaciones de distinto índole y en nuestra intuición.

Indagar la historia de un pueblo sin aparente historia es una aventura gratificante. Primeramente habrá que definir qué es la historia y en qué consiste. ¿Se tratará únicamente de enumerar y citar los documentos disponibles que se refieren al pueblo o existe otra manera de acercamiento al pasado de Castaño del Robledo?

La ciencia de la historia ha dado un vuelco espectacular en los últimos años y esto por varias razones. Entre ellas hay que citar:

Hasta hace poco había una fe casi ciega en los documentos, libros y pergaminos. Sin embargo se sabe que la historia siempre escribe el vencedor. Por esta razón hay que preguntar “¿Quién escribió el documento, bajo qué circunstancias, para quién, etc.?”. Se entiende esto mejor leyendo la misma noticia hoy en día en distintos periódicos para ver la fiabilidad de las fuentes escritos. Si además esta fuente se escribió mucho tiempos después del acontecimiento habrá que examinarla con ojos muy críticos. Sin embargo existen otros testigos del pasado como pueden ser restos arqueológicos, edificios y construcciones que perduraban en el tiempo, trazados de calles y caminos o el paisaje modelado por la mano del hombre.

Tampoco hay que perder de la vista que Castaño del Robledo no es una isla aislada, sino que forma parte de una comunidad más grande. Está situada en una Sierra con su historia y sus acontecimientos que influían e influyen en el pueblo. Asimismo pertenece a una región y un estado político que tenían y tienen sus efectos y condicionamientos para la población. Por esta razón es menester de incluir en el relato también hechos importantes de fuera que dejaron su impronta en la vida de los habitantes de la villa de Castaño del Robledo.

Con todos estos instrumentos es quizás posible desentrañar el pasado de Castaño del Robledo, un pueblo nacido del bosque. Esperamos que no nos hayamos desviado mucho de la realidad en nuestra narración sobre un pueblo sin historia aparente.

Sigue >


Página hecho con HTML5 y CSS3 por www.illisoft.net

Copyleft: Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.