Número 1 - Página 1
Abril 2006

El Noticiero Piporrero

El Noticiero Piporrero

 

La carta del Director

En estos  tiempos llenos de Weblogs, Blogs, páginas personales, periódicos gratuitos, más un largo etcétera, parece un ejercicio superfluo el editar un noticiero de un pueblo remoto, y encima no-oficial. Sin embargo estamos convencidos de que precisamente estas noticias diminutas permitan una visión más completa de un lugar que sus grandiosos monumentos.  Los unos son testigos mudos de un pasado más o menos glorioso mientras las otras narran la vida cotidiana actual. Por la contemplación de las peculiaridades externas de un cuerpo, sean los ojos azules, la calvicie, las piernas largas etc. no se llega a comprender el funcionamiento del mismo, para este menester hay que indagar el metabolismo, las reacciones bioquímicas, el comportamiento neuro-cerebral. Exactamente lo mismo sucede con un pueblo. Seguramente encontramos en la observación de los acontecimientos diarios y en la interacción mutua de los miembros que componen la comunidad una mejor esplicación de su ser y estar que en la mera contemplación de sus lugares de interés.

Partiendo de estas premisas me pongo a editar las noticias de Castaño del Robledo. Obviamente esto jamás puede ser objetivo, tengo un punto de vista  demasiado personal y una opinión pronunciada. Sin embargo me gusta dejar este espacio abierto para la gente que quieren colaborar con sus noticias de las cuales piensan que sean importantes para el entendimiento del pueblo. De muchos granos de arena se forma una playa o una duna. Las colaboraciones se pueden mandar por correo electrónico a : illi@illisoft.net.

Gerhard Illi

 

¡Por fin!

La maquinaria de la obraDespués de varios inviernos con sus respectivas heladas que dejaron más que una huella en el firme, se renovó por completo la carretera que une Castaño con Fuenteheridos. La obra no era solamente necesaria, si no también muy urgente.

Como todos los años el estado de la carretera empeoró durante la estación fría. El agua, ya sea del rocío, ya sea de la lluvia, se cuela por las grietas y con las temperaturas muy bajas se convierte en hielo por lo cual rompe la calzada cada vez más. Aunque todos los años se solía arreglar los baches con parches, esta vez no bastaba este proceder pareciéndose la carretera más a una pista de guerra que a otra cosa.

Así que después de 23 años se renovó el firme por completo. Ahora, el pueblo dispone por fin de dos accesos en condiciones: esta carretera renovada a Fuenteheridos y la carretera nueva hacia el cruce con la nacional 435.

 

La contaminación acústica

Una moto no autorizadaCastaño del Robledo es un pueblo chico donde aún la venta ambulante está permitida. En un principio no está mal que exista la posibilidad de adquirir cosas sin desplazarse a Aracena o más lejos aún. Pero No existe reglamento alguno de horarios, por lo cual no es infrecuente de escuchar los altavoces de publicidad a la hora de la santa siesta.

Y ahora existen encima mini-motos para niños que no están permitidas en la vía pública. Vagan por el pueblo a cualquier hora, obviamente sin silenciador, ni seguro ni matrícula. El pueblo carece de policía municipal que podría intervenir. La única solución sería, según el consistorio, una denuncia ante la Guardia Civil que tampoco tiene un puesto en el pueblo. Parece un lugar sin ley.

 

 

sigue ->