Número 1 - página 2
Abril 2006

El Noticiero Piporrero

El Noticiero Piporrero

 

Piscina 1 : Polideportivo 0

 

Lo obra de la piscina se como al polideportivoUna de las promesas del Partido Andalucista cara a las últimas elecciones era construir una piscina pública en el pueblo. Era desde el principio un proyecto muy controvertido. El año pasado no brillaba precisamente por abundancia de agua. ¿Y una piscina más? El clima de Castaño es más bien fresco, también en el verano. La temporada aprovechable para una piscina es de 2 meses como máximo. Además existen ya piscinas en Fuenteheridos y Jabugo. ¿No sería más sensato invertir este dinero en infraestructuras que se rentabilizan durante todo el año, como podrían ser una casa de la juventud y un hogar de pensionista en condiciones? También hay que tener en cuenta los gastos que origina el mantenimiento de una piscina. No se trata solamente de las instalaciones técnicas, si no sobre todo del personal a contratar. Un pueblo que no tiene el dinero para pagar un policía municipal ¿Como quiere sufragar el sueldo de los socorristas, taquilleras et.? Una piscina es una instalación sobre todo para la gente de segunda vivienda y del "Turismo Rural" con escaso rendimiento para la población actual del pueblo. Harían falta otras infraestructuras para aumentar el atractivo de Castaño del Robledo con vista a atraer gente que fijasen su primera residencia en el pueblo.

El colmo del despropósito se alcanzó hace poco tiempo con la destrucción de parte del polideportivo para ganar espacio donde construir los vestuarios de la piscina. Ahora ya no se puede jugar futbito, fútbol-sala, balonmano, baloncesto etc. en un campo reglamentario. El polideportivo era uno de los mejores de la Sierra. Y sobre todo ¡se usaba todo el año por la juventud del pueblo! Según explicaciones del alcalde se restaurará el polideportivo algún día. Pero el hecho es que ahora Castaño del Robledo adolece de un polideportivo.

El área que se ha quitado

En esta foto se puede apreciar el área que se ha quitado para los vestuarios de una piscina que probablemente jamás va a funcionar. Sin embargo el polideportivo SI funcionó. Y esto en un pueblo escaso de recursos ¿Se podría llamar malversación de fondos o despilfarro de dinero público?

 

La Fuente del Barrio renovada

La fuente abandonada

Uno de los monumentos más antiguos de Castaño del Robledo es sin duda la Fuente del Barrio. Nos deja entrever un punto muy importante en el desarrollo del pueblo: el encauzamiento de un manantial por la construcción de una fuente para garantizar el abastecimiento de una población creciente con agua. (Véase el apartado dedicado a la Fuente del Barrio en el capítulo del monumento). Desgraciadamente los últimos años no se cuidó lo debido, así que sucumbió ante la avalancha de la zarzamora.

La Fuente restaurada

Hay que agradecer a la corporación municipal que se diese cuenta del estado lamentable de la fuente y decidió acometer una restauración del monumento y al mismo tiempo limpiar y embellecer el entorno de la misma. Es de esperar que se mantenga este lugar en las condiciones actuales.

 

sigue->