Número 2
Septiembre 2007

El Noticiero Piporrero

El Noticiero Piporrero

 

Carta del Director

Ha pasado mucho tiempo desde que se publicó el primer número. Razones para esta tardanza hay muchas, aunque quizás ninguna por si sola convincente. En primer lugar esta es una página sin ánimo de lucro que se confecciona en el tiempo libre, y que por ende tiene que ponerse a la cola de tareas más importantes que hacer. Asimismo está el problema  de la ponderación de las noticias. Sucesos de alta importancia para los lugareños pierden toda su relevancia para foráneos. ¿Y para qué publicar algo en la red que es de sobra conocido por los habitantes y que  no tiene importancia para los de fuera? Esta página no es un álbum de fotos, al contrario está pensada como  una plataforma informativa para gente interesada en la vida de un pequeño pueblo serrano cubriendo estas noticias que no aparecen en los mass medias y que sin embargo pueden tener un impacto considerable en la vida de los moradores de Castaño del Robledo. Hay que añadir otra razón más: Estaba esperando dos eventos bastante interesantes, pero que aún no han sucedido: La puesta en marcha del nuevo depósito de agua y la solemne inauguración del órgano parroquial recién restaurado. Al fin y al cabo me decidí de sacar el segundo número sin retrasarlo aún más. Así 2 noticias serán escritas en modalidad de futuro con la esperanza que próximamente se pueden dar como realmente sucedidas. Ya metido en la tarea aprovecho la ocasión para cambiar el código de las páginas dedicadas a Castaño para adecuarlas a las exigencias de la accesibilidad recomendadas por el consorcio W3 que rige las reglas de Internet. Espero que el nuevo diseño sea agradable, accesible y además se cargue más rápido.

Gerhard Illi

Las elecciones del 27 de mayo de 2007

Como en toda España el día 27 de mayo de 2007 se celebraron en Castaño del Robledo las elecciones municipales. Sin embargo el sistema de votación no es el mismo como en la mayoría de las circunscripciones electorales. Se trata de un sistema de listas abiertas. Cada votante puede escribir  o marcar  hasta 4 nombres en la papeleta sin que tengan que ser de la misma lista. En fin, se eligen personas y no partidos. Los cincos can más votos conforman el pleno del ayuntamiento y eligen entre ellos al alcalde – presidente de la corporación. Los resultados obtenidos son los siguientes:

Los datos estadísticos
Total votantes 136 78,61%
Abstención 37 21,39%
Votos nulos 6 4,41%
Votos blancos 1 0,74%

 

Los resultados pormenorizados
Candidato Partido Votos
Manuel Esteban Sánchez PSOE 98
José Isidoro Esteban González PSOE 88
Manuel Gómes López PSOE 82
Mª Mar Esteban González PSOE 68
Mª Pilar García Navarro PSOE 34
     
Ángela Martín Calvo PA 33
Ángel López García PA 35
Rolando Wahl Barris PA 34
Casandra Wahl Tovar PA 12
Narciso López García PA 21
     
Carlos Ortega Ballesteros PP 2
José Antonio Suárez Pérez PP 1
Francisco Javier Gómez García PP 1
Eva Mª Gómez García PP 0
José Ruíz Mesa PP 1

 

Los datos como según el Ministerio del Interior
Candidatura Votos Porcentaje Concejales
PSOE 93 71,54% 4
PA 34 26,15% 1
PP 1 0,77% 0

Como dato curioso hay que señalar que el Partido Popular presentó una lista con 5 nombres de personas residentes entre otros sitios en Cartaya  totalmente ajenas al pueblo. De este modo se podía vanagloriarse que haya presentado candidaturas en todas circunscripciones. ¡Simplemente lamentable!
Hay que congratularse del resultado ya que de otra manera el matrimonio dueño de una empresa de construcción habría ocupado los puestos de alcaldesa y concejal de obras con el peligro que esto conllevaría. Queremos felicitar a los elegidos y desearles suerte y la sabiduría necesaria para garantizar un futuro en condiciones para nuestro pueblo.

sigue ->