Número 2
Septiembre 2007

El Noticiero Piporrero

El Noticiero Piporrero

 

El depósito de agua

El depositoDesde hace casi un año se estaba construyendo el nuevo depósito de agua. Por retrasos  no atribuibles al ayuntamiento no se podía poner en funcionamiento antes del verano. Hacerlo durante la época estival no era conveniente ya que no se sabe si la tubería aguantará la presión aumentado. Y era precisamente la caída de la presión que aconsejaba construir un depósito nuevo. Por el aumento del número de los veraneantes y la construcción de cada vez más piscinas sobre todo en la parte baja del pueblo se quedaron las casas situadas arriba muchas veces sin presión e incluso sin agua. Una tubería directa desde el depósito viejo a la toma de la calle Fuenteheridos sirvió de parche, pero no era la solución deseada. Gracias a la intervención decidida del alcalde se consiguió que se proyectase un depósito para 600 habitantes. No es lo ideal, porque en ciertas épocas del año se triplica el número de personas que viven en el pueblo. Sobre el papel hay únicamente unos 200 habitantes empadronados y este número es el que cuenta para las administraciones. Es solamente uno de los problemas derivados de las segundas viviendas y del turismo en general (véase el apartado que en un futuro próximo se publicará en estas páginas referente a las contrariedades a las cuales se enfrenta Castaño del Robledo en la actualidad).

El órgano

En el año 2006 se desmontó el órgano de la iglesia parroquial y se trasladó a Catalunya para su restauración. La obra fue encomendada a la empresa Gerhard Grenzing S.A. y está enmarcada dentro del programa de recuperación de los tesoros barrocos de la Junta de Andalucía. Ya está terminado y su recolocación e inauguración están previstas para este otoño. Es de esperar que se haga un uso continuo de este valiosísimo instrumento y se evite un nuevo deterioro del mismo. Una información exhaustiva se encuentra en el apartado dedicado a los monumentos del pueblo.

El almacén municipal

El almacén en construcción

En las afueras del núcleo urbano, concretamente a los pies del barrio caído del Castañar se está erigiendo lo que va a ser el futuro almacén municipal. De esta manera en un futuro próximo se podrá despojar el Monumento de todos los trastes y con el tiempo – tras una segunda restauración – convertirse finalmente en un centro cultural que podría albergar una exposición permanente, cosa ahora imposibilitada por la humedad y las goteras.

La página oficial del Ayuntamiento

Desde hace poco existe una página del Ayuntamiento de Castaño del Robledo. En ella se encuentra mucha información útil sobre el municipio. También es posible informarse sobre trámites a seguir e incluso se pueden bajar formularios de solicitud. Su dirección es: www.castanodelrobledo.es. ¡Bienvenido a la World Wide Web!